La Feria de Sevilla

Como no podía ser de otro modo, un acontecimiento de fama mundial como la Feria de Sevilla está presente en multitud de manifestaciones artísticas: Literatura, cine, pintura, música

Una de las más famosas crónicas de la Feria la realizó el gran poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer en un artículo publicado en El Museo universal el 25 de abril de 1869, cuando acababan de cumplirse 22 años de su creación.


El propio tío de Bécquer, Joaquín Domínguez Bécquer, inmortalizó solo dos años antes en un cuadro esta feria original. Joaquín fue el que inició al hermano del poeta, Valeriano, en las artes plásticas. Valeriano destacó especialmente como ilustrador publicando en El Museo Universal y en La Ilustración de Madrid muchos de sus mejores grabados, que reflejan con gran fidelidad costumbres y vestidos de la época y constituyen un auténtico material de valor documental.

Esta Feria original no se celebraba en su emplazamiento actual de Tablada, sino junto a unos jardines, que anteriormente habían acogido espectáculos igualmente populares pero mucho más siniestros.

¿Cuáles son esos jardines? ¿Sabes a qué espectáculos nos referimos? ¿Quién fue su última protagonista? ¿En qué año?


Si lo sabes, escríbenos un comentario. Puedes añadir también una foto tuya junto a este azulejo que fue colocado en estos jardines al cumplirse el centenario de la muerte del poeta romántico para recordar el artículo sobre la Feria de Abril.


Comentarios

  1. 1) En la zona del Prado de San Sebastián se ubicó la feria de abril de Sevilla, desde su creación en 1847 hasta el año 1973 en que fue traslada al nuevo recinto de Los Remedios, puesto que el espacio del Prado de San Sebastián se había quedado pequeño.

    2) Se utilizó como quemadero de infieles por la Santa Inquisición.

    3) El último quemado en la hoguera, la llamada beata Dolores, en 1781.

    Espero haber resuelto las dudas :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario